El saxo se une a Sol Menor

Una de las novedades de este curso que más ilusión nos hace es la introducción de un nuevo instrumento en nuestra lista de especialidades: el saxofón. A pesar de ser uno de los instrumentos más modernos en cuanto a creación se refiere, su utilización en todo tipo de músicas y ambientes más populares hace que sea especialmente conocido y apreciado por todo el mundo.

El nombre viene de su creador, Adolphe Sax, un belga que utilizó su apellido y le añadió la palabra griega phonos para llamarlo, creando así el Saxofón o «sonido de Sax». Esto fue hacia 1840, por lo que como veis, es un instrumento que no llega aún a los 200 años de antigüedad. Muchos sabréis que tiene ciertas semejanzas con el clarinete; esto es porque la idea de Sax era realizar una mejora de este instrumento, sin embargo en seguida adquirió autonomía propia y compositores de la época (como Berlioz o Bizet) lo incorporaron a su música.

saxo

El gran salto del saxofón se produce en el siglo XX, hacia 1920, con el nacimiento del jazz: poco a poco se convierte en un instrumento imprescindible, llegando a su máximo esplendor en cuanto a sonido, expresividad y virtuosismo. Desde ese momento y en adelante, el saxo se ha ido utilizando en todo tipo de músicas, desde el rock ‘n roll de los 50 hasta las baladas románticas de Kenny G, pasando por el soul, el funk o el pop.

Y en 2014 ha llegado a Sol Menor, esperando que lo recibamos con los brazos abiertos. ¿Os animáis? Yo me lo estoy pensando…

JAS-769-GL-HD

Right Menu Icon