La noche en que Mozart murió

En la noche del 4 al 5 de diciembre de 1791, murió en Viena uno de los grandes compositores de la historia: Wolfgang Amadeus Mozart. ¿Y qué se puede decir de Mozart que no se sepa ya? Poco, la verdad. Niño prodigio (con padre exigente), con un talento innato para la música y una memoria prodigiosa. Compuso todo y más, ganó mucho dinero, pero murió arruinado y prácticamente solo. Puede que sea cierto eso de que los niños que no tienen infancia la suplen en la madurez con cierto descontrol. Anécdotas mil, por eso, que cada uno investigue si tiene interés.

Interpretar a Mozart es muy complicado. No hay que caer en el error de decir que es aburrido o fácil porque nos parezca que su escritura es sencilla. Precisamente por la “limpieza” de sus partituras, la tarea de reproducir las melodías que él escribió con la mayor pulcritud posible, se hace realmente difícil; y más cuando tiene que parecer que no te lleva ningún esfuerzo.

Esa era la magia de Mozart. Desde mi punto de vista, él se reía de lo que tenía alrededor componiendo obras como el que hace churros. Una, y otra, y otra… y todas se parecían, tenían ese tufillo a clasicismo que todos reconocemos. Pero de repente, en cada una de esas piezas, un detalle, un brillo, una genialidad. Ese era Mozart, el de los segundos movimientos, el de las arias melancólicas, el del maravilloso Requiem. Os pongo el audio del segundo movimiento del Concierto n.23 en La Mayor, K.488, para piano y orquesta.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=81b91a4

Y es que fue componiendo el Requiem cuando Mozart murió. La mala vida (estos artistas…) y dicen que la triquinosis pudieron con él a los 34 años. Dejó el Requiem a medias (algunos discípulos se encargaron de terminarlo) y fue enterrado en una fosa común, completamente arruinado. Las notas de los primeros compases del Lacrimosa, fueron las últimas que escribió. Lo escuchamos en un fragmento de la película Amadeus.

A veces pienso que él sabía perfectamente que se moría y que ese Requiem lo compuso para su propio funeral. Esta noche, en la Kollegienkirche de Salzburgo, a partir de las 23.45h, se lo dedicaremos.

Right Menu Icon